Scrapbook

¿Scrapbooking? ¿qué es eso? En cuanto digo la palabra más de uno me lo pregunta mil veces ¿qué es eso que haces?

Muchos sabéis de qué va el tema, pero si hay alguien que aún no lo conoce hoy descubrirá una manualidad curiosa y apasionante.

Los que sigáis leyendo a partir de aquí, tenéis que tener una cosa clara, quedaréis atrapados por el scrap: es un hobby altamente adictivo.

Empecemos por el principio. ¿qué es el scrapbooking? El scrapbooking, scrapbook o simplemente scrap, es una manualidad surgida en Estados Unidos  que significa, literalmente, “libro de recortes” y consiste en guardar tus fotos y recuerdos de una forma original y creativa.

Pero el origen del scrapbooking , aunque parezca mentira, surgió hace aproximadamente 200 años. Lógicamente, al principio no se utilizaban fotografías, pero los poetas y otras personas de principio del siglo XIX  usaban libros para guardar cartas de amor, poemas, recortes de periódico… Aunque no fue hasta la década de los ochenta cuando comenzó a extenderse el scrapbooking por Estados Unidos, y en los noventa, se convirtió en lo que conocemos hoy en día.

Seguro que alguna vez habéis hecho scrap sin saberlo: colocando una foto sobre una cartulina para explicar una historia, guardando entradas de cine, billetes de avión, flores secas que ibas pegando en un cuaderno o agenda incluyendo notas personales, decorando una carpeta para el colegio… Pues sí! Eso es scrapbooking!!

En principio, en scrapbooking se trabajar en torno a fotografías y recuerdos asociados a ellas y se pueden crear diferentes proyectos como:

  • Project life: es un tipo específico de álbum compuesto por fundas transparentes y tarjetas .
  • Layout: página individual en la que, con una foto como elemento principal, realizamos una composición y, a golpe de vista, reflejamos  un momento concreto, una emoción, un sentimiento,…
  • Álbumes o mini álbumes: los hay de mil tipos diferentes y pueden servir tanto para guardar tus layouts o como proyecto en sí para guardar fotos de unas vacaciones, de un día especial…

Pero el scrap ha ido evolucionando con el tiempo y hay ciertos proyectos que no tienen por qué incluir fotos, como, por ejemplo:

  • Tarjetas: de felicitación, de navidad, de celebración, para project life…
  • Invitaciones: de boda, cumpleaños, bautizo, comunión…
  •  Art journal: o diario creativo en el que expresamos algo personal, emociones, ideas o simplemente plasmamos nuestras ganas de crear.

Para crear todos éstos proyectos no hay una única técnica ni todo es recortar y pegar. Existen muchas técnicas para conseguir efectos realmente bonitos en tus proyectos. Utilizar una técnica u otra o varias a la vez, dependerá del gusto personal. Las técnicas más utilizadas son:

  • Cortado y pegado: lo básico, con tijeras y pegamento.
  • Troquelado: con troqueladoras de palanca o con plotter de corte.
  • Estampación: con tintas y sellos.
  • Embossing:  frio o caliente, para realizar texturas y repujados
  • Rasgado: cortando a mano los papeles.
  • Cosido: a mano o a máquina.
  • Pintar:  con rotuladores, pinturas, acuarelas..
  • Stencil o estarcido: usando plantillas y diferentes materiales como pastas de textura o pinturas.

La combinación de éstas técnicas nos dará estilos diferentes como, entre otros:

  • Estilo vintage: se imita decoración y elementos antiguos  que muestran el paso del tiempo.
  • Estilo shabby chic: romántico, sentimental, dulce y un poco infantil.
  • Estilo clean and simple: elegante y sencillo.
  • Freestyle: donde la creatividad y la flexibilidad es lo que prevalece.
  • Estilo mix media: en este estilo puedes mezclar las técnicas que quieras.

Si has leído hasta aquí, seguro que estás pensando “uf, hacen falta un montón de materiales para hacer scrap.” Es verdad que hacen falta unas cuantas cositas, pero realmente puedes hacer maravillas con las cosa básicas.

Lo principal, básico y esencial que necesitas para hacer scrap es el papel, tanto papel especial de scrap, que es más grueso y resistente para que pueda aguantar lo que peguemos o pintemos encima,  como cartulinas básicas.

Otro material esencial son las herramientas de corte. Con unas simples tijeras o un cúter se pueden recortar figuras para pegar en los proyectos de scrap.

Además de papel y tijeras, necesitamos, por supuesto, algún tipo de adhesivo: cinta de doble cara, pegamento líquido o en barra.

Estos tres materiales básico son más que suficientes para conseguir un proyecto scrap bastante resultón. Sin embargo, si queremos añadir algún toque extra más especial, necesitaremos material específico de scrap (adornos) como washi tape, pegatinas, tags, perlas, maderas, lentejuelas, cintas, lazos, ojales, esquineras, blondas,… puedes decorar tus proyectos con cualquier cosa que se te pase por la cabeza, ¡el único límite es tu imaginación!

En definitiva, el scrapbooking es una manualidad de manualidades, ya que para realizar un proyecto de scrap puedes usar todos los elementos y técnicas que se te ocurran, creando así lo que quieras a tu manera.

Es una manualidad apta para todo el mundo con una única regla: DISFRUTAR

 ¿Te atreves a probarla?

0Shares

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *